Backup

COPIAS DE SEGURIDAD


El backup de archivos (copia de seguridad de los mismos) permite tener disponible e íntegra la información para cuando ocurran los accidentes. Sin este backup es imposible volver la información al estado anterior al desastre.

Como siempre, será necesario realizar un análisis de los costes para determinar qué información deberá ser almacenada, los volúmenes de almacenamiento destinados a tal fin, la forma de realización, las estaciones de trabajo que se cubrirán, etc.

Para una correcta realización y seguridad de las copias de seguridad hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Contar con un procedimiento de respaldo de los sistemas operativos y de la información de los usuarios, para poder reinstalar fácilmente en caso de sufrir un accidente.
  • Se debe determinar el medio y las herramientas necesarias para realizar las copias, basándose en análisis de espacios, tiempos de lectura/escritura, tipo de backup a realizar, etc.
  • El almacenamiento de los backup debe realizarse en locales diferentes de donde reside la información primaria. De este modo se evita la pérdida si el desastre alcanza a toda la oficina.
  • Se debe verificar, periódicamente, la integridad de los backup que se están ejecutando. No hay que esperar hasta el momento en que se necesitan para comprobar que están incompletos, dañados, mal almacenados, etc.
  • Adicionalmente, toda la información es recomendable encriptarlas antes de su respaldo.

Indicar además, que los equipos de hardware han de ser de características similares a los utilizados para el proceso normal, y que estén en condiciones para comenzar a procesar en caso de desastres físicos.