Navegación segura Windows 10

 


NAVEGACIÓN SEGURA POR INTERNET EN WINDOWS 10

Entrar en Internet y leer noticias, correo, redes sociales, visionar contenidos multimedia, etc. es una actividad cotidiana y diaria.

Bien es sabido a día de hoy la cantidad de riesgos que entraña navegar sin unos conocimientos mínimos y básico para no entrar en la trampa que nos espera “en cada esquina”.

Cada vez tenemos almacenados en nuestro ordenadores mayor cantidad de información personal. Fotografías, vídeos, documentos bancarios, relacionados con el domicilio o el automóvil, contraseñas de nuestro lugares comunes de acceso… invaden todos los rincones de los disco duros.

Así pues, para aumentar la seguridad de estas conexiones vamos a comentar en lo referente a un proxy. Habrán oído por ahí sobre servidores proxies a a hora de seguridad en redes o internet.

Un servidor proxy no es más que una “máquina” que se interpone entre el ordenador que pide las conexiones a internet y el servidor que las facilita.

En el hogar, la máquina cliente es nuestro propio ordenador y el servidor sería nuestro router que nos da el acceso a internet. De esta manera, el navegador oculta datos relativos a su conexión (claves de acceso, dirección IP, etc) al servidor. Con eso, tenemos un nivel más de seguridad frente a cookies, datos personales en determinadas webs, etc.

En el lado de nuestro ordenador, los sistemas operativos disponen de su propio proxy con el que configurarse esta medida de seguridad.

Concretamente, en Windows 10 lo podemos ver accediendo Configuración >> Red e Internet >> Proxy. Lo activamos y listo.

Adicionalmente se puede indicar de forma manual un servidor proxy como puede ser el que tenga implementado nuestro router, indicándolo en el campo “Usar servidor proxy…” en el área “Configuración manual del proxy”.

Esperamos os sirva de utilidad.